martes, mayo 26, 2009

LA RESISTENCIA

Ernesto Sábato

Capitulo III: "Entre el bien y el mal"


¡Cuántas lágrimas hay detrás de las máscaras! ¡Cuánto más podrá el hombre llegar al encuentro con otro hombre, el supremo bien, si nos acercáramos los unos a los otros como necesitados que somos, en lugar de figurarnos fuertes! Si dejáramos de mostrarnos autosuficientes y nos atreviéramos a reconocer la gran necesidad del otro que tenemos para seguir viviendo, como muertos de sed que somos en verdad, ¡cuánto mal podría ser evitado!


(...) No podemos hablar del hombre como si fuera un ángel, y no debemos hacerlo. Pero tampoco como si fuera una bestia, porque el hombre es capaz de las peores atrocidades, pero también capaz de los más grandes y puros heroísmos.


Capitulo IV: "Los valores de la comunidad"


(...) La desesperación por divertirse tiene sabor a decadencia (...)

(...) El hombre al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con los instrumentos hechos con sus manos iba a erigir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar así su gran desgarramiento: habrá dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera. Será ese ser dual y desgraciado que se mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenal de su inocencia y no habrá ganado el paraíso celeste de su redención.


Fragmentos extraídos de "La resistencia" de Ernesto Sábato.



Un ídolo Sábato...


Bonne chance.
Au revoir.

No hay comentarios.: