sábado, febrero 20, 2010

PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO

CUENTO DEL LOBO*

El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando...

Un día soleado mientras estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y ví venir a una niña vestida en forma muy divertida, toda de rojo y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quien era, a dónde iba, de dónde venía, etc.

Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en MI bosque y ciertamente parecía sospechosa con esa ropa tan extraña. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan extraña. Le dejé seguir su camino, pero corrí a la casa de su abuelita. Cuando llegué vi a una simpática viejita y le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara. Y se escondió debajo de la cama.

Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor. Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenía una bonita apariencia pero era muy antipática. Sin embargo, seguí la política de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto si que me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debía haberme controlado pero salté de la cama y le gruñí enseñándole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor.

Ahora seamos serios; ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña loca empezó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué, pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé.

Me gustaría decirles que éste es el final de la historia, pero, desgraciadamente no es así, pues la abuelita jamás contó mi parte de la historia. Y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de yo era un lobo malo. Y todo el mundo empezó a evitarme. No se que le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero yo nunca más pude ser feliz...


* Tomado de materiales educativos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos




Lo único que tengo para decir es:
Escuchemos al otro y pensemos en base a todos los puntos de vista que hay.


Bonne chance.
Au revoir.

5 comentarios:

Fany dijo...

Wuoo... me ha encantado el cuento y su moraleja también ;).

Gracias por no pensar que soy un coñazo jajaja... si...estoy muy contenta ^^.

Si..quizá diciendo "Es amor, puto amor..." me pasé un poco...pero lo que quería transmitir esque es un sentimiento... no un capricho de "niñatilla" xDD... es algo que esta empezando a crecer en mi... y es bonito... jeje...

Muchas gracias por tus buenos deseos!! espero que a ti también te vaya de lujo!! :P

Mil besos!! de:

Fany ^^

Kurosawa dijo...

Ayyyy es muy triste el cuento mirandolo desde este punto de vista.

Definitivamente deja una buena enseñanza y es genial que lo hayas puesto en el blog para que lo podamos ver otros.

Capaz soy una tonta, pero leerlo me dejo un poco triste y aunque me dejo pensando no se bien que decir.
Aunque si puedo agregar que coincido con lo que decis, creo que al menos por la carrera que seguimos, nos gusta escuchar a otros, pero el hecho de mirar de dif puntos de vista es mas dificil, lo que hace que a veces las personas sean prejuiciosas o saquen conclusiones sin saber del todo como son las cosas.


En fin, que tengas linda semana Nale!!

Adios!

Nomade dijo...

Que buen texto, me dejo pensando tantas realidades de mi vida. siempre es bueno leer del otro algo que tenes oculto.
tesigo:)

Juan Manuel. dijo...

Muy buen texto.
Vi que te gusta Charly, bien ahi :)

Nomade dijo...

Ustedddddddd!