domingo, marzo 20, 2011

ADIVINARNOS

¡Humanos!... no los entiendo.

Cita:
"Hablar es una operación mucho mas ilusoria de lo que suele creerse, por supuesto, como casi todo lo que el hombre hace. Definimos el lenguaje como el medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos. Pero una definición, si es verídica, e irónica, implica tácitas reservas y cuando no se la interpreta así produce funestos resultados. Así ésta. Lo de menos es que el lenguaje sirva también para ocultar nuestros pensamientos, para mentir. La mentira sería imposible si el hablar primario y normal no fuese sincero. La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana. A la postre el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad.
No: lo mas peligroso de aquella definición es la añadidura optimista con que solemos escucharlaa. Porque ella misma no nos asegura que mediante el lenguaje podamos manifestar, con suficiente adecuación, todos nuestros pensamientos. no se compromete a tanto, pero tampoco nos hace ver francamente la verdad estricta: que siendo al hombre imposible entenderse con sus semejantes, estando condenados a radical soledad, se extenúa en esfuerzos par allegar al prójimo. De estos esfuerzos es el lenguaje quien consigue a veces declarar con mayor aproximación algunas de las cosas que nos pasan dentro. Nada mas. Pero, de ordinario, no usamos estas reservas. Al contrario, cuando el hombre se pone a hablar lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. Pues bien, esto es lo ilusorio. El lenguaje no da para tanto.

(...) Dóciles al prejuicio inveterado de que hablando nos entendemos, decimos y escuchamos tan de buena fe que acabamos muchas veces por malentendernos mucho mas que si mudos, procurásemos adivinarnos.

(Ortega y Gasset, Jose. "La rebelión de las masas")

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hablar y que te entiendan tal cual lo que quisiste decir es la misión más imposible de todas.

Kurosawa dijo...

eeeeeeeeeeeeh amigooooooooooo

(si. Me gusta pasar y no decir nada interesante =D)

Me puse un poco melanco recordando nuestras clases de neuro del 2009.
Y ahora que uds se anotan a la tarde el mismo horario que haria yo, yo no curso jajaja al menos por un tiempito :P

EL mejor de los comienzos don Nale!!! Ojala salga alguna juntada antes de que termine el año jajaj todavia hay tiempo :P
salute grande!!!

(un poco cuelgue este coment en el bló, pero bue, estoy al pedo a la mañana y me dio curiosidat pasar por aqui =)

Con amor, niñita dijo...

Jajajaja (me río porque siempre pensé algo así) ¡el lenguaje es un arte! Es como pintar un cuadro o escribir una canción y pretender que entiendan exáctamente lo que quisiste decir. Las palabras son tantas pero tan poco abarcativas a veces, que es difícil entender y hacerse entender. Todo es demasiado subjetivo, más cuando en realidad tenemos la capacidad de mentir y semi-ocultar cosas al hablar, tenemos la ironía, tenemos los tonos de voz, las expresiones faciales, lo que queremos decir y no podemos decir (suele pasar)...
Y las diferentes visiones del mundo. No todos usamos las mismas palabras para referirnos a las mismas cosas. Cuando decimos "casa" más o menos entendemos qué queremos decir, pero cuando decimos "amor", es más complicado.
Bueno, me expandí mucho, creo. Gracias por comentarme!

Besos